A fines del mes de abril comenzó la campaña de vacunación antigripal en nuestro país, en simultáneo al plan de vacunación contra la COVID-19. La doctora Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó a Montevideo Portal en ese entonces cuáles eran los detalles de esta campaña y sus desafíos en un contexto de vacunación contra el coronavirus.
Los primeros en quedar habilitados para esta campaña fue el personal de la salud, luego las embarazadas y los niños que sean mayores de 6 meses y menores de 5 años y, finalmente, los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.
Días después, el MSP dispuso un cambio sobre la marcha y permitió que se vacunen todos aquellos que lo deseen, siempre y cuando se hayan vacunado contra la COVID-19. Allí surgió una duda en los uruguayos que no están vacunados contra la COVID-19, pero que transitaron la enfermedad y están inmunizados.
Fernández dijo a Montevideo Portal que aquellos que tuvieron coronavirus se pueden vacunar sin problema contra la gripe. "Desde que recibieron el alta médica se pueden vacunar. Lo que no pueden vacunarse es para covid hasta que pasen tres meses del resultados del hisopado positivo", precisó.
En este sentido, explicó un "concepto" para tener en cuenta y es que si te vacunás contra la gripe, luego tenés que esperar 14 días para poder vacunarte contra la COVID-19.
"El asunto es que hay una percepción de la población priorizando la COVID-19 y una percepción francamente menor de lo que es la vacunación antigripal. Creo que el concepto es si vos estás esperando que te den día y hora para la vacuna de COVID-19, que te puede saltar en cualquier momento el SMS de confirmación, y te vacunas contra la gripe, sabes que son 14 días que tenés que esperar para darte la vacuna. O sea, perdés la fecha de la agenda", explicó.
Finalmente, agregó: "Eso hizo que modificáramos la estrategia de la vacunación antigripal y la abriéramos a todo aquel que puede y quiere vacunarse. Obvio que priorizamos la población de riesgo, pero la abrimos para cualquier persona, más allá de los seis meses de vida, porque antes no pueden".