Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

A estar atentos

Pediatra advierte por circulación de la “quinta” enfermedad, de la que hubo brotes

Se trata de una dolencia viral que suele transcurrir sin mayores consecuencias. Sin embargo, en algunos casos puede causar dolor y anemia.

23.08.2024 09:03

Lectura: 2'

2024-08-23T09:03:00-03:00
Compartir en

Catalina Pírez, integrante de la Sociedad de Pediatría del Uruguay, llamó en las últimas horas la atención por la incidencia actual de la “quinta enfermedad”, llamada tradicionalmente así porque solía presentarse en los niños luego de otras cuatro dolencias.

La enfermedad es causada por el parvovirus B-19, que se manifiesta como un eritema infeccioso. Presenta una alta tasa de contagio, se incuba en un plazo máximo de 14 días y, finalmente, remite de forma espontánea.

Hace aproximadamente un mes se produjo un pico de la enfermedad, y si bien la incidencia ahora tiende a la baja, todavía hay muchos casos activos.

En declaraciones al noticiero Teledía, Pírez explicó que “es una enfermedad frecuente”, y que este año hubo numerosos casos y también brotes en algunas escuelas.

“Es una enfermedad, sobre todo, de niños escolares de entre 5 y 7 años”, que suele manifestarse de manera benigna. “En general, el 80% de las personas ni se entera de que la tuvo”, ejemplificó.

Pese a ello, en algunas ocasiones produce intenso dolor y también puede desencadenar anemia.

“Cuando se sospecha la enfermedad, el niño tiene que guardar reposo en su casa para no transmitirla y tener mucho cuidado de no estar con personas de riesgo. Si una embarazada se infecta, puede tener problemas para su feto; si una persona con una inmunosupresión se infecta, puede ser más grave”, advirtió la facultativa.