Las muertes por chikungunya en Paraguay a raíz del brote que se registra desde octubre del año pasado ascienden a 217, según las cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Por otra parte, los contagios de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti registran en las últimas semanas un descenso "muy importante", destacó este sábado el director general de vigilancia de la salud, Guillermo Sequera, a la radio ABC Cardinal.
Las estadísticas oficiales señalan que el 82% de los fallecidos por chikungunya "presentaba algún factor de riesgo o comorbilidad". Las mayores tasas de letalidad se mantienen entre los menores de 1 año y los mayores de 80 años.
El dengue ha causado tres muertes en Paraguay desde octubre de 2022, indican los informes oficiales.
En el país no existen registros de casos o muertos por zika, la otra enfermedad del que el Aedes aegypti es vector.
En cuanto a los contagios de chikunguña, en las últimas tres semanas se han contabilizado 3.845 casos, en su mayoría procedentes del departamento de Central (22%) y Asunción, la capital del país, (21%).
Desde octubre del año pasado hasta el domingo 7 de mayo, fueron reportadas 82.981 infecciones por chikunguña.
En lo que va del año han sido detectados 3.241 casos de dengue, enfermedad que es endémica en Paraguay, mientras que en las últimas tres semanas se notificaron 716 positivos.
El 23 de febrero pasado, las autoridades sanitarias paraguayas declararon una alerta ante el comportamiento clínico-epidemiológico atípico del chikugunya.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]