El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este viernes que la cifra de muertes a causa de chikunguña ascendió a 11, mientras que los contagios confirmados alcanzaron los 8.442 casos en las últimas tres semanas en el país.

Al menos dos bebés, uno de un día de nacido y otro de un mes, fallecieron como consecuencia de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que apareció por primera vez en el país en 2015, apuntó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una rueda de prensa.

Sequera no confirmó la muerte de la bebé de 13 días de nacida que reportó este jueves el Hospital Nacional de Itauguá, por lo que no forma parte de las cifras difundidas por el Ministerio de Salud en el informe epidemiológico de este viernes.

Como consecuencia de esta enfermedad, 81 personas se encuentran hospitalizadas, 16 de ellas en terapia intensiva, y 5 tienen menos de un año de edad, señaló el director.

El área metropolitana de Asunción es donde se concentra la mayor cantidad de casos confirmados, pero el número de contagios va en aumento en los departamentos de Cordillera y Paraguarí, agregó.

Por su parte, las autoridades han reportado casi 100.000 criaderos de mosquitos, que han intervenido a través de ‘brigadas de fumigación’ para evitar que se reproduzca el insecto que sirve como vector transmisor de esta enfermedad.

“Estos son criaderos que están en las casas. Son neumáticos, aparatos domésticos descartables y piletas” que sirven como criaderos de larvas y mosquitos, dijo la directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo, Liliana Zayas, y aseveró que esta situación “realmente preocupa”.

Paraguay declaró el pasado 11 de enero una alerta epidemiológica ante el repunte de los casos de chikunguña.

EFE