Paraguay "insistirá" en rescindir el contrato con el Mecanismo Covax y pedirá de vuelta los recursos que destinó para la compra de las vacunas contra la covid-19, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El país suramericano no recibió la cantidad de biológicos solicitados en 2021, por lo que "hubo un incumplimiento" por parte de Covax, aseguró el viceministro de Salud, Hernán Martínez a ABC Cardinal 730.

"Se va a seguir insistiendo hasta que se devuelva ese dinero. Hubo un incumplimiento -en cierto modo- de contrato, y se tiene que hacer rescisión y posterior devolución del dinero", comentó Martínez.

El Mecanismo Covax, la plataforma de adquisición y asignación equitativa de vacunas a nivel mundial, debe devolver el equivalente a 5.670.990 dólares en vacunas anticovid que no entregó, informaron las autoridades sanitarias.

Paraguay buscará fortalecer la inmunización este año ante el repunte de los casos, un país en el que, según el último reporte epidemiológico, se han contabilizado un total de 19.716 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La falta de vacunas, medicamentos e insumos en medio de la alerta sanitaria por la covid-19 desató en marzo de 2021 una serie de protestas de ciudadanos que exigían la renuncia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por su gestión de la pandemia.

La crisis obligó al gobernante a anunciar cambios en su gabinete tras la dimisión del entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El convenio preveía la entrega de unos cuatro millones de biológicos, de los cuales llegaron "un poco más de un millón", afirmó en mayo pasado el titular de Salud, Julio Borba.

EFE