El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este viernes que comenzará a ofrecer una capacitación en salud mental a personas que no estén vinculadas al ámbito de la salud “y que, por el lugar que ocupan en la comunidad, tengan la posibilidad de identificar a personas en riesgo de suicidio y orientarlos hacia ayuda profesional”.

El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, consideró que “se trata de una estrategia novedosa que se implementa en otros países con buenos resultados”, de acuerdo con el comunicado publicado en la página web de Presidencia de la República.

De acuerdo con el jerarca, entre los diversos perfiles a los que apunta esta capacitación están los maestros, profesores, taximetristas, militares, policías o peluqueros.

“En primera instancia se capacitarán unos 2.000 referentes en todo el país. Los participantes recibirán conocimientos básicos sobre salud mental, técnicas de comunicación y escucha activa, estrategias de manejo de crisis, y recursos disponibles en la comunidad, como las líneas de apoyo emocional o la de prevención del suicidio”, indica el texto difundido.

Así, Satdjian valoró la estrategia como “novedosa” y aseguró que tendrá impacto en la vida de las personas.

“El diseño sale de lo común, de lo tradicional, que es trabajar dentro de las instituciones de salud”, expresó, y enfatizó en que la salud mental requiere de un abordaje desde la comunidad.

El anuncio de la capacitación llega un día después del Día Mundial de Salud Mental.