ONU Mujeres Uruguay presentó un detallado "Análisis del impacto de la pandemia en el mercado laboral, la desigualdad y la pobreza según género", con base en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística de la Encuesta Continua de Hogares 2020.
Según los resultados del análisis, el impacto en el empleo de la crisis generada por la pandemia ha sido principalmente hacia las mujeres. La brecha entre hombres y mujeres en la tasa de desempleo se amplió a 4,9 pp (puntos porcentuales) en el período de junio a diciembre de 2020. Esto significa un aumento en la desigualdad "porque las mujeres de los estratos socioeconómicos más altos mantuvieron sus empleos a través del teletrabajo", detalla ONU Mujeres.
En el último año el índice de pobreza de las mujeres creció, a diferencia del de los hombres que se mantuvo igual. Del primer trimestre del 2020 al cuarto se pasó de un 9,6% a un 10,5% en el índice de pobreza en las mujeres, contra el 9,5% de los hombres que se mantuvo todo el año. El desempleo de las mujeres se ha mantenido en dos dígitos (11,7%, ante el 7,9% de los hombres) y las que sufren mayores pérdidas laborales son las mujeres del interior del país y de los tres primeros quintiles de ingresos.
Quienes registran los mayores aumentos de desempleo y pobreza son las jefas de hogar; "el impacto de la pandemia en el mercado laboral repercute en los aumentos de la pobreza infantil ya que los hogares con jefatura femenina son, en gran medida, monoparentales y biparentales", resalta el estudio.
Aquí se puede leer el análisis completo:
Analisis Mercado Laboral Postcovid250521 Web by Montevideo Portal on Scribd