La ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que a partir de 2024 los pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama podrán realizarse una resonancia nuclear magnética de forma gratuita para su diagnóstico.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular será el que ofrezca este beneficio, al que podrán acceder usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Sanidad Policial y Militar, y la “mayoría” de los prestadores privados.
A partir de 2024, se incorporará, sin costo, la resonancia nuclear magnética para el diagnóstico de cáncer de mama para personas con alto riesgo de padecer dicha enfermedad. Podrán acceder a este servicio usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Sanidad Policial y Militar, y la mayoría de los prestadores privados, dijo Rando.
Para el MSP, una persona con alto riesgo de padecer la enfermedad es “aquella con alteraciones genéticas, con mamas densas o que haya recibido radioterapia previa en el tórax y que ello dificulte el diagnóstico mediante mamografía”.
Rando indicó que cada año se diagnostican unos 2.000 casos de la enfermedad y que unas 700 mueren a causa de esta.
“Es una enfermedad muy frecuente, pero el diagnóstico temprano ofrece mayores probabilidades de curación”, sostuvo. La jerarca adelantó que se evalúa la posibilidad de que la mamografía sea obligatoria a partir de los 40 años con el fin de abarcar a la mayor cantidad posible de mujeres.
Según la ministra, el cuidado de las pacientes debe ser “integral, holístico, que vea a la persona desde el punto de vista humano”.
Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, dijo que una de cada 11 mujeres desarrolla cáncer de mama y que la probabilidad aumenta con la edad. De todas maneras, explicó la jerarca, la mayoría de los casos en el país se diagnostican en edades tempranas. Por eso, se logra una sobrevida del 90%.