En la madrugada del lunes ingresó al territorio uruguayo un pulso de aire polar cuyos efectos se harán sentir al menos hasta miércoles. La baja de temperaturas en las últimas horas ha sido notoria, con mínimas por debajo de los 0 grados.
Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), recordó un par de recomendaciones elementales para afrontar estas horas gélidas.
El frío puede llegar a matar en caso de una exposición prolongada, y es muy importante tomar los debidos recaudo", dijo en declaraciones al noticiero Informe Nacional, emitido por Radio Uruguay.
El profesional recordó la obvia necesidad de abrigarse, pero detalló que conviene hacerlo "en capas", superponiendo prendas, "con ropa que no permita el pasaje de la humedad". En el mismo sentido, destacó la importancia de mantener el cuerpo seco "para no perder calor con la sudoración".
Asimismo, destacó que la presunta protección contra el frío brindada por el consumo de alcohol no es más que "un mito, una leyenda urbana". De hecho, recordó, el alcohol no sólo no aporta ninguna clase de calor, sino que tiene un efecto contrario. "Genera vasodilatación, y puede exponernos a hipotermia", enfatizó.