La mayor parte de los incidentes oculares suceden en casa y no en el lugar de trabajo. Especialistas de Oftalmovisión desarrollan una serie de recomendaciones para evitar accidentes domésticos oculares durante las vacaciones de Turismo.
Los inconvenientes oculares más frecuentes están relacionados con la introducción de cuerpos extraños en los ojos o salpicaduras de líquidos; lo que puede generar desde irritaciones leves, conjuntivitis, hasta traumatismos visuales graves.
El impacto de astillas o los "pulpos" que se utilizan para ajustar el equipaje en el auto, son casos frecuentes. Entre los accidentes más graves, se encuentran aquellos que son provocados por los anzuelos para quienes practican la pesca.
Además, se debe estar atento a los impactos que ingresan a alta velocidad o con temperaturas elevadas: cuando se utilizan taladros, amoladoras, o pulidoras. Para estos casos se recomienda el uso de lentes de policarbonato, que están formados por una materia orgánica (termoplástica); son ligeros, cómodos y resistentes. También se recomienda la utilización de gafas de protección para prevenir accidentes mayores que pueden tener consecuencias fatales.
Por otro lado, ante la salpicadura de sustancias (hoy la más común es el alcohol en gel), se recomienda lavar inmediatamente la zona con agua. Es importante no menospreciar este tipo de accidentes, ya que pueden traer futuras complicaciones.
Asimismo, se aconseja que a la hora de realizar una actividad que requiera concentración, como leer o escribir ubicarse en un espacio con correcta iluminación (en caso de ser al sol, utilizar lentes de sol).
Para el trabajo con productos químicos o herramientas eléctricas, se sugiere usar protección visual y contar con un recipiente con agua a utilizar ante cualquier inconveniente.
Por su parte, se recomienda utilizar productos rociados a una distancia considerable y el lavado de manos luego de la manipulación de productos químicos.