El Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud propuso 10 políticas basadas en evidencia para trazar una hoja de ruta. El objetivo del organismo es continuar el trabajo en la región de acuerdo con la Agenda de Salud Sostenible para las Américas de alcanzar la meta de una tasa media de mortalidad neonatal de 7 por cada 1.000 nacidos vivos de aquí a 2030.
De acuerdo con dicho ente, en América Latina y el Caribe se registran más de 10 millones de nacimientos al año. En 2019 se informó de un total de 115.781 muertes infantiles, muchas de las cuales se produjeron durante el periodo neonatal, con unas tasas de mortalidad infantil y neonatal notificadas de 14,8 y 9,3 por cada mil nacidos vivos, respectivamente.
"La OPS llama a fortalecer la agenda política con el liderazgo de los gobiernos y otros actores a fin de acelerar los procesos orientados a lograr resultados en la salud en recién nacidos mediante la mejora de las estrategias de atención y prevención. Una proporción importante de las muertes, enfermedades y discapacidad registradas en el periodo neonatal pueden evitarse mediante políticas integrales que contemplen intervenciones efectivas y con la participación de todos los actores clave”, explica Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.
Las 10 acciones clave que se mencionan van desde garantizar cobertura universal de salud durante toda la vida, hasta la prestación de una atención de calidad y respetuosa y el asesoramiento sobre la lactancia materna durante el embarazo, pasando por intervenciones tempranas clave al momento del nacimiento, como la ligadura oportuna del cordón umbilical, el contacto piel a piel, el inicio temprano de la lactancia materna exclusiva y la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, entre otras.