Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Marcha atrás

ONUSIDA: La gente morirá de sida como en los noventa si EE.UU. no restablece su ayuda

El mundo verá que la gente vuelve a morir de sida si Estados Unidos confirma que dejará de financiar los programas, según ONUSIDA.

24.03.2025 11:11

Lectura: 3'

2025-03-24T11:11:00-03:00
Compartir en

El mundo podría enfrentar un resurgimiento del sida a niveles similares a los de los años noventa si Estados Unidos confirma la suspensión de su financiamiento a programas de lucha contra la enfermedad en países en desarrollo, advirtió este lunes la directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

En una conferencia de prensa, Byanyima alertó que, de mantenerse esta situación, las muertes anuales podrían multiplicarse por diez, pasando de 600.000 en 2023 a 6,3 millones en los próximos años.

“A largo plazo, podríamos ver un resurgimiento global de la pandemia, no solo en países de bajos ingresos en África, sino también en poblaciones de Latinoamérica y Europa oriental”, afirmó.

Impacto global: más infecciones y muertes

Actualmente, se registran 2.000 nuevas infecciones diarias por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero este número podría ascender a 3.500 si no se revierte la crisis de financiamiento.

La suspensión de la ayuda estadounidense también afectaría gravemente los programas de diagnóstico, tratamiento y prevención, poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos 25 años.

Según ONUSIDA, si los servicios de atención al VIH se reducen, el número de nuevas infecciones anuales podría aumentar de 1,3 millones en 2023 a 8,7 millones en el futuro.

El papel de Estados Unidos y la incertidumbre en la cooperación internacional

Estados Unidos es el principal financiador de ONUSIDA, cubriendo el 50 % de su presupuesto y apoyando sus operaciones en 67 países. Sin embargo, la administración estadounidense está revisando su esquema de cooperación internacional y aún no ha anunciado decisiones definitivas.

Byanyima reconoció que, hasta ahora, ningún otro gobierno ha manifestado su intención de cubrir el déficit que dejaría EE.UU., lo que podría llevar a una crisis en la respuesta global al VIH.

"Ahora estamos hablando de perder lo avanzado en los últimos 25 años", lamentó.

Además, la directora de ONUSIDA explicó que el organismo ya venía enfrentando una reducción en las contribuciones de países europeos, lo que ha llevado a un proceso de reestructuración desde el año pasado.

“Estamos evaluando varios escenarios, que incluyen menos o incluso ninguna contribución de Estados Unidos. Aún no hemos reducido personal, pero sin duda tendremos que tomar decisiones difíciles”, advirtió.

Con información de Agencias