La ONU advirtió de una posible explosión de casos de cólera en Haití, una nación azotada por la pobreza y la violencia. El organismo internacional pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la principal terminal de importación de combustible y así reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.
Haití anunció sus primeros casos de cólera en tres años, con siete personas muertas a causa de la enfermedad. Once casos han sido confirmados y hay otros 111 bajo sospecha, pero la cifra real podría ser mucho más alta, según Ulrika Richardson, coordinadora residente y humanitaria de la ONU para Haití.
A través de videoconferencia, dijo que por ahora los casos se limitan principalmente a la capital Puerto Príncipe. "Con las actuales condiciones en Haití, y sin que se cumplan buenas condiciones, estamos de hecho ante un incremento exponencial y hasta explosivo de casos de cólera", advirtió. "Uno diría que tal vez las condiciones están dadas para una tormenta perfecta, infortunadamente", agregó.
Una epidemia de cólera en Haití mató a más de 10.000 personas entre 2010 y 2019.
Desde que el gobierno anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el ya inestable país ha sido castigado por disturbios, saqueos y manifestaciones.
Desde mediados de setiembre, la terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.
"Eso significa que todo el país se está quedando sin combustible", alerta Richardson. Algunos hospitales y otras instalaciones de salud permanecen cerradas y montañas de basura inundan las calles.
El suministro de agua se interrumpió y dificulta el acceso a agua limpia, un elemento clave en la lucha contra una eventual epidemia de cólera.
La ONU y otras organizaciones humanitarias apelaron por la creación de un corredor humanitario para permitir el suministro de combustible en Varreux y de elementos de primera necesidad. El gobierno debe hacer todo cuanto pueda para desbloquear la terminal, dijo Richardson y añadió que las pandillas que controlan la terminal deben saber que "esto está matando personas, literalmente matando personas".
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]