El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió este sábado, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que el Estado garantice el acceso de las reclusas a una mamografía periódica, pues —denuncian— cientos de mujeres privadas de libertad jamás han recibido evaluación médica especializada dentro de los centros de detención.

“Hacemos un llamado al Ministerio para el Servicio Penitenciario para que se lleve a cabo una evaluación integral de las más de 2.500 mujeres que se encuentran en el INOF [la principal cárcel femenina], calabozos policiales y” otras penitenciarías, señaló la organización no gubernamental en una nota de prensa.

La ONG explicó que mujeres presas en todo el mundo “enfrentan serias barreras para acceder a servicios de salud esenciales, como la realización de mamografías”, una situación que en Venezuela (donde estiman un total de 2.543 internas) se evidencia en la dificultad para acceder a estos estudios.

Según los registros de 2023 de la organización, solo en un reclusorio de mujeres “se realizó una jornada ginecológica”, lo que dejó a la población del INOF y otros 15 anexos femeninos, espacios habilitados cerca de prisiones masculinas, sin este tipo de atención.

Reclusas y expresidiarias consultadas por el OVP “expresaron que, durante su tiempo en prisión, nunca recibieron una revisión médica especializada”.

Por ello, el observatorio pide al Estado garantizar la atención a las reclusas, por parte de un equipo de médicos especialistas, incluyendo ginecólogos, oncólogos e internistas, y habilitar consultorios médicos “completamente equipados, garantizando una atención adecuada”.

“Recomendamos que, como medida inicial, se organice una jornada masiva de mamografías para asegurar que ninguna interna quede sin ser evaluada, permitiendo así la detección temprana de posibles casos de cáncer de mama y contribuyendo a la lucha contra esta enfermedad”, concluye el escrito.

EFE