Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

El trabajo pesado

Nuevo tipo de antibiótico podría ayudar en la lucha contra infecciones urinarias difíciles

En la permanente carrera contra las infecciones bacterianas y su resistencia, el nuevo producto podría ser una interesante alternativa.

14.11.2022 12:22

Lectura: 3'

2022-11-14T12:22:00-03:00
Compartir en

El mundo necesita de forma desesperada unos antibióticos nuevos para luchar las infecciones, a medida que las bacterias se hacen resistentes a las opciones existentes.

GSK desarrolló un nuevo antibiótico para tratar las infecciones del tracto urinario (ITU) que parece ser tan efectivo que la compañía farmacéutica detuvo las pruebas temprano, por la recomendación de monitores independientes, y planifica pronto enviar los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., reportó CNN.

El nuevo antibiótico, llamado gepotidacina, es el primero que se desarrolla para el tratamiento de las ITU en más de 20 años. Funciona al bloquear las enzimas que la bacteria necesita para comenzar a multiplicarse en el cuerpo. Las ITU suceden en personas de cualquier edad, pero son comunes y particularmente peligrosas para las personas mayores frágiles.

El nuevo tratamiento parece funcionar al menos igual de bien que la nitrofurantoína, que es el medicamento de primera línea actual, según el citado medio.

"En la industria, es bastante poco común que se detengan los estudios bajo estas circunstancias. Es algo que sin duda me alegra muchísimo, desde una perspectiva tanto de salud pública como de la compañía", afirmó el jueves durante una llamada con los reporteros Tony Wood, director científico de la compañía.

La compañía planifica publicar sus hallazgos en una revista médica.

La gepotidacina fue desarrollada en asociación con el gobierno de EE. UU., y es uno de 19 proyectos que buscan luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados financia el trabajo.

"Sin duda es muy importante", aseguró la Dra. Cindy Liu, directora médica del Centro de Acción contra la Resistencia a los Antibióticos de la Universidad de George Washington, en Washington, D.C. Muchos antibióticos no pasan de la primera a la segunda fase de los ensayos con humanos, y otros son abandonados porque la financiación no alcanza, lamentó.

"Esto es algo con lo que hemos lidiado, al mismo tiempo que hay un creciente número de infecciones que son cada vez más difíciles de tratar con los fármacos que sí tenemos", enfatizó Liu.

Además, dijo Liu, algunas compañías abandonan incluso tras obtener la aprobación, si el medicamento no es rentable, informó la cadena internacional.

El anuncio de GSK sigue a noticias de un estudio distinto, que encontró que una combinación experimental de antibióticos superaba a un régimen establecido en el tratamiento de las ITU. Casi ocho de cada 10 pacientes tratados con cefepima/enmetazobactam eliminaron la infección del todo, en comparación con alrededor de seis de cada 10 que recibieron un tratamiento estándar.

Un informe de 2021 de la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la falta de desarrollo de antibióticos, a pesar de la amenaza de la resistencia a los antibióticos, que acaba con más de 1 millón de vidas cada año, según consigna HealthDay news.