Ante el comienzo de una nueva temporada estival, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una nueva campaña para prevenir el cáncer de piel, una enfermedad que es diagnosticada a nueve personas por día en Uruguay.

“El país tiene las tasas más altas en incidencia y en mortalidad de América Latina en melanoma y una de las más altas del mundo”, señaló este miércoles la ministra de Salud Pública, Karina Rando, durante la presentación en la sede de la cartera.

Rando apuntó que la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad en el país se encuentran en aumento, mientras que remarcó la importancia de que las personas mantengan sus cuidados durante todo el año.

En el marco de la campaña “La sombra te cuida”, Rando subrayó que el objetivo es “informar y empoderar” a la ciudadanía sobre la importancia de la capa de ozono, para que esta esté protegida.

“Si bien la energía y la luz solar son esenciales para la vida, el sol también cuenta con un componente muy perjudicial que es la radiación ultravioleta”, explicó la ministra.

En esa línea, recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar ropa oscura y usar protectores solares.

También se remarcó que quienes tienen más riesgo de contraer un melanoma son las personas inmunodeprimidas, las personas con enfermedad de Parkinson, quienes trabajan o hacen deportes al sol y quienes utilizan camas solares.

El diagnóstico

De acuerdo con datos brindados en la conferencia de prensa y obtenidos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, en Uruguay anualmente se diagnostica a un promedio de 3.207 personas (entre los tres tipos de este cáncer: espinocelular, basocelular y melanoma). Esto representa el diagnóstico de nueve personas por día, según un promedio de los casos registrados entre 2015 y 2019.

De estas, 269 son casos de melanoma, uno de los cánceres de piel con menor incidencia pero más mortífero: del total de 145 personas que fallecen por año por cáncer de piel, 89 son por melanoma.

Así, la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer en 2020 se ubicaba en el 1%. Es decir, que se diagnostican tres personas por día solo de melanoma y fallece una cada cuatro días.

Si esta cifra se divide entre hombres y mujeres, se ve que el riesgo de muerte por cáncer de piel es más alto en los hombres: 57 frente a 37 casos. Según la ministra, esto puede tener que ver con el menor uso de protector solar por parte de los hombres.

Esta tasa viene creciendo desde hace 30 años. Entre 1990-2020 las tasas de mortalidad crecieron un 1,42% anual en hombres y a un 1,56% en mujeres, algo que es similar a lo que sucede con la incidencia de este tipo de cáncer de piel.

Con información de EFE