Por The New York Times | Melinda Wenner Moyer

Unas gotas para los ojos que mejoran la visión de cerca podrían hacer menos problemáticas las ocasiones en que pierden sus lentes los 128 millones de estadounidenses que padecen problemas para ver de cerca debido a la edad. Vuity, que se puede adquirir con receta médica a partir de este mes, es un tratamiento que se administra una vez al día y que puede ayudar a los usuarios a ver de cerca sin afectar su vista de lejos.

“Para quien no quiere lidiar con los anteojos para leer, esta podría ser una alternativa muy útil”, declaró Scott MacRae, oftalmólogo del Centro de Ciencias Visuales de la Universidad de Rochester. MacRae no participó en los ensayos clínicos del colirio, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a finales de octubre.

Casi el 90 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 45 años tienen problemas para ver de cerca, un padecimiento conocido como presbicia o vista cansada que suele empeorar con el tiempo. Para enfocar los objetos cercanos, el cristalino debe cambiar de forma, pero se vuelve menos flexible con la edad, lo que dificulta este proceso. “Tu capacidad para enfocar de cerca disminuye”, explicó MacRae.

Muchas veces la gente que padece vista cansada de repente debe sostener de lejos un libro para poder leerlo o encender una luz fuerte, comentó George Waring IV, oftalmólogo y director médico del Instituto de la Visión Waring en Mount Pleasant, Carolina del Sur, que dirigió los ensayos clínicos de Vuity para la compañía farmacéutica Allergan. Por lo general, los oftalmólogos les recomiendan a las personas con presbicia usar gafas de lectura de venta libre o recetadas cuando necesiten ver algo de cerca, pero Vuity también podría ser una opción, opinó.

Vuity mejora la visión de cerca constriñendo el tamaño de la pupila. “Hace que la pupila sea más pequeña, creando lo que nosotros llamamos un efecto de agujero estenopeico”, lo cual a su vez reduce la cantidad de luz periférica que pasa por el ojo y que en ocasiones no nos permite enfocar, explicó Stephen Orlin, oftalmólogo de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

El ingrediente activo de Vuity es un fármaco llamado pilocarpina, y no es un medicamento nuevo. En realidad, es “uno de los colirios más antiguos que tenemos en la oftalmología”, comentó Orlin. Se ha usado desde hace décadas para tratar el glaucoma, una patología caracterizada por el daño al nervio óptico. Si bien Vuity es el primero de estos productos en tratar la vista cansada, hay al menos nueve colirios del mismo tipo que se están desarrollando como tratamiento para la presbicia y podrían estar disponibles en un futuro, dijo Waring.

Waring y sus colegas presentaron los resultados de sus ensayos clínicos de fase 3, que aún no se han publicado en una revista arbitrada, en la reunión anual de 2021 de la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y Cataratas celebrada en julio. Una sola gota de Vuity en cada ojo mejoró durante seis horas la visión de cerca de los participantes del ensayo y mejoró su visión intermedia —algo importante al trabajar en la computadora— durante 10 horas.

La ventaja de Vuity sobre los anteojos para leer es que no afecta la visión de lejos como sí lo hacen los lentes. Por lo general, cuando alguien deja de leer para hacer algo más, necesita quitarse los anteojos para ver bien a su alrededor. “Eso es lo bueno de esto: las gotas en realidad no afectan la visión de lejos bajo las condiciones normales de la luz diurna”, sostuvo MacRae.

MacRae también señaló que Vuity funcionará mejor en personas que solo tengan presbicia de leve a moderada, lo que quizás se refiera a personas de entre 45 y 55 años. Las personas mayores con presbicia más grave tal vez sientan que las gotas para los ojos no mejoran su visión de cerca lo suficiente como para notar una diferencia.

Vuity no corrige la miopía, la hipermetropía ni el astigmatismo habituales, sino que solo mejora los déficits de visión de cerca relacionados con la edad. Por lo tanto, las personas con otros trastornos oculares tendrán que seguir usando gafas o lentes de contacto, aunque también usen Vuity, señaló MacRae.

Además, las gotas no están pensadas para sustituir por completo las gafas de lectura, dijo Waring. A las personas con presbicia quizá también les convenga tener gafas de lectura, pero Vuity tal vez reduzca la cantidad de tiempo que necesiten llevarlas.

“A algunas personas les va a funcionar muy bien”, expresó MacRae.

Vuity no se suele incluir en la cobertura de los seguros de salud o de visión, y Waring comentó que un suministro de 30 días podría costar unos 80 dólares.

Aunque en los ensayos clínicos no se informó de ningún efecto secundario grave, el 14,9 por ciento de los sujetos que tomaron Vuity declararon dolores de cabeza leves, en comparación con el 7 por ciento de los sujetos que tomaron gotas de placebo. Hasta un 5 por ciento de los sujetos que tomaron Vuity informaron sobre otros efectos secundarios, como enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, dolor ocular, problemas de visión, irritación ocular y aumento en la producción de lágrimas.

Dado que las gotas reducen el tamaño de la pupila, también dificultan la visión en la oscuridad, por lo que no se recomiendan a las personas que conducen de noche o que necesitan ver bien con poca luz por otras razones, afirmó Waring.