Un equipo de investigadores desarrolló una modificación genética que potencia la capacidad de las células inmunitarias para destruir tumores sólidos.
El estudio, publicado en Nature Immunology, fue llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.
La investigación se centra en las células NK (Natural Killers o "asesinas naturales"), un tipo de linfocito clave del sistema inmunitario capaz de detectar y eliminar células cancerosas. Sin embargo, los tumores suelen desarrollar defensas que les permiten evadir estos ataques.
Para superar esta barrera, los investigadores modificaron genéticamente las células NK para que resistieran los efectos inhibitorios de las moléculas TGF-ß y Activina A, presentes en la mayoría de los tumores sólidos.
Las pruebas en modelos preclínicos de cáncer de mama HER2 positivo y cáncer colorrectal metastásico mostraron que las células NK modificadas no solo podían llegar hasta los tumores, sino también penetrarlos y destruirlos con mayor eficacia.
Esta mejora se logró eliminando el gen SMAD4, involucrado en la señalización de TGF-ß y Activina A. "Al suprimir SMAD4, las células NK se vuelven resistentes a la inhibición del TGF-ß, pero siguen aprovechando otras señales de la molécula para aumentar su capacidad de infiltrarse en los tumores", explicó la doctora Aura Muntasell, investigadora del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y profesora en la UAB.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.