Tras siete “largos años de esfuerzo”, las consultas por quemaduras de fuegos artificiales en niños disminuyeron un 60 % este 24 de diciembre, indicó la directora del Centro de Quemados del Pereira Rossell, Beatriz Manaro.
“Creo que vamos hacia la meta que queríamos y nos propusimos”; fueron “siete largos años de esfuerzo, que es tratar de llegar al cero, no estamos en cero, pero estamos llegado a esa meta”, valoró, en diálogo con Subrayado.
“Es significativo el número de quemados que ha descendido, la diferencia es llamativa, estamos muy contentos, pero tenemos que seguir trabajando en lo mismo”, agregó.
No obstante, observó que hay ciertas quemaduras por las que no se consultan el 24 de noche o el 25, como tampoco lo hacen el 31 y el 1. “Tenemos que ver en los días de policlínica en la semana, cuando vienen más evolucionados para ver realmente cuál es el número exacto de quemados, pero tenemos una disminución importante de más de 60 %”, sostuvo.
En tanto, dijo que ahora queda esperar a lo que sucederá el 31 y a “la concientización de la gente en lo que corresponde a lo que significan las quemaduras, sobre todo por fuegos artificiales”.
Recomendaciones para el uso de pirotecnia
Por su parte, si se va a utilizar pirotecnia hay que saber disfrutar con responsabilidad, esto implica asegurarse de que estén habilitados, leer las instrucciones previamente y que los usen solo los adultos.
Según publicó el Ministerio de Salud Pública en Twitter, los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento y se deben usar exclusivamente en las áreas permitidas y siguiendo las recomendaciones de la Dirección Nacional de Bomberos.
Por último, la cartera recomienda que, en caso de suceder lesiones o quemaduras, consultar en forma inmediata a un médico y/o emergencia móvil.