Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Esa extraña influenza

No pasa el aire: hospitales y emergencias acusan aumento de cuadros respiratorios

Desde el Hospital Pereira Rossell afirman que “no hay ni habrá” saturación. Emergencia privada reporta aumento de 150%.

22.05.2024 10:51

Lectura: 3'

2024-05-22T10:51:00-03:00
Compartir en

En los últimos días, los servicios de salud han registrado un llamativo aumento en las consultas por cuadros respiratorios, especialmente en niños.

El doctor Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, dijo en declaraciones al programa de TV Arriba gente (Canal 10) que la mayoría de los casos corresponden a cuadros gripales.

“La cifra de consulta en emergencia y móviles es realmente llamativa”, señaló el profesional, quien detalló que las consultas diarias que solían ser entre 100 y 150 pasaron a “más de 200 o 250”,

A modo de ejemplo, dijo que solo en el Pereira Rossell hubo “330 consultas en la puerta de emergencia” en las últimas 24 horas.

“No podemos decir que está saturado ni que vaya a pasar”, tranquilizó cuando se le preguntó si esta demanda podría saturar el servicio de atención pediátrica en ese centro de salud, y detalló que el virus gripal “afecta a niños de 6 meses y un año en adelante”.

“La enfermedad de influenza, la gripe, es de fiebre alta, de cuatro a siete días de reposo, pero que puede derivar en una forma grave”, precavió.

Asimismo, remarcó una diferencia entre la situación actual y la del año pasado a esta altura, cuando las autoridades sanitarias resolvieron adelantar las vacaciones de julio y luego prolongarlas.

En aquella ocasión hubo una cantidad inusual de casos de VRS (virus respiratorio sincitial), dolencia que afecta mayormente a niños pequeños y lactantes. En contrapartida, este año es la gripe la enfermedad que predomina.

Ambulancias de aquí para allá

El martes, la empresa de emergencia móvil SUAT distribuyó entre sus asociados un comunicado en el que se advertía por posibles demoras para asistir a los llamados en casos que no revistieran gravedad.

“En los últimos días la demanda asistencial se ha incrementado en valores muy significativos al punto de que el pasado domingo aumentó un 60% en comparación con el mismo día del año pasado, correspondiendo este incremento a cuadros respiratorios, los que aumentaron casi un 150%”, se lee en la misiva, que agrega que en la pasada jornada se advirtió “tendencia” a “un incremento aún mayor”.

La empresa señaló que semejante situación “genera respuestas con algunas demoras superiores a lo normal”, por lo que pidió comprensión a los usuarios ante eventuales tardanzas.

“A todos nuestros socios les damos la tranquilidad de que todos los casos de emergencias y urgencias serán atendidos en tiempo y forma, solo podrán tener demoras los casos que no revisten gravedad”, enfatiza el envío.