Las empresas McKinsey y Deloitte presentaron datos relativos a la atención de las mujeres en el sistema de salud. Mediante la información recabada a través de encuestas y análisis de datos de Estados Unidos y América Latina, se demuestra que el cuidado sanitario también está marcado por la brecha de género.
A partir de los datos recabados, el instituto de salud McKinsey afirma que “las mujeres reciben un diagnóstico tardío o erróneo en más de 700 tipos de enfermedades en comparación con los hombres”, debido a que “las mujeres postergan su cuidado mientras cuidan a otros”.
La empresa también presenta información que demuestra que “las mujeres pasan 25% más tiempo de su vida con mala salud, especialmente durante sus años productivos”.
A su vez, Deloitte asegura que en EE. UU. el género femenino “paga 18% más en gastos de bolsillo por su atención sanitaria”, lo que es conocido como “impuesto rosa”, según se detalla en el informe.
Los resultados de las investigaciones fueron expuestos en el marco del Roche Press Day, foro anual que reúne a periodistas y profesionales de la salud, que tuvo lugar en Miami el 23 y 24 de octubre.
Valentina Sartori, socia de McKinsey & Company y líder afiliada del instituto McKinsey, señaló que “sólo 5% de la carga de enfermedad de la mujer se debe a afecciones específicas del sexo femenino. Otro 4% es a causa de condiciones que afectan de manera diferente a la mujer, como en enfermedad cardiovascular, y 47% es por dolencias que la afectan en forma desproporcionada, como las autoinmunes o la migraña".
Asimismo, en el informe se afirma que este fenómeno “impacta de tal manera en el Producto Interno Bruto (PIB), que se estima que cerrar la brecha podría generar más de 51.000 millones de dólares anuales de PIB en América Latina para 2040”, según un estudio realizado por McKinsey con estimaciones del personal del Banco Mundial basadas en distribuciones por edad y sexo de World Population Prospects.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]