La vicepresidenta Beatríz Argimón encabezó un grupo de jerarcas que presentaron en conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo, el documento “Mujeres con cargos de gobierno rinden cuentas”.
"Todas las que entendemos que desde nuestro lugar allí donde estemos podemos hacer algo para hacer una sociedad igualitaria, tenemos algo para aportar en la educación de nuestros hijos, en las profesiones que llevamos adelante, en los compromisos (de) quienes entendimos que la vida pública y el servicio público era lo nuestro", dijo.
"Todas hoy tenemos que pensar y agradecer las que estuvieron antes que nosotras y que en su quehacer, a veces hasta masculinizándose para poder ser escuchada, hicieron algo por las que venían. Y me parece que ese es uno de los anhelos que tenemos, por lo menos, las mujeres políticas que alguna vez, todas juntas, muy especialmente después de la dictadura militar entendimos que teníamos que abrazar el espacio donde se decide también nosotras y construir desde lo público", agregó y dijo que "aquí no se trata de una lucha entre varones y mujeres" sino que "se trata de construir juntos".
En el documento, se detallaron “los cambios y avances de este gobierno en favor de las mujeres” en materia de políticas públicas.
Entre los puntos destacados en el documento, se detalla el arrendamiento de 500 nuevas tobilleras electrónicas —por lo que “actualmente hay 1700”—, además de la “instalación de nuevas comisarías especializadas en violencia doméstica y de género” y la creación de tres juzgados especializados en violencia de género en el interior del país.
Se menciona también el servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia de género, que según expresan, “ahora tiene una cobertura de 24 horas, todo el año”.
A su vez, recalcan que se instaló una nueva casa de breve estadía de víctimas de violencia de género y que “la incorporación en la LUC (Ley de Urgente Consideración) del delito de destrucción o retiro de los dispositivos de rastreo y control electrónicos, incluyendo la pena de prisión y las multas correspondientes”.
“Creación del registro nacional de violadores y abusadores sexuales” y la “creación en la LUC de la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Ministerio del Interior” son otros puntos que toca el documento.
“El Parlamento aprobó la “Ley Federica” que dispone la extensión de la licencia por maternidad, paternidad y del subsidio para cuidados (medio horario), en casos de partos prematuros, múltiples, bebes con bajo peso o con afecciones de salud”, destaca el texto.
También se recuerda que ASSE habilitó la línea 0800 1920 para la atención psicológica, de la cual, el 70% de los usuarios son mujeres.
En la publicación se recuerda que “se mantuvieron todas las leyes aprobadas de la llamada agenda de derechos”.