La Dirección de Tránsito de la capital bonaerense le denegaba la renovación de su carné de conducir al alegar que estaba prohibido aparecer en la fotografía con un velo que le cubriera el cuello y el cabello, prenda que portan las mujeres seguidoras del islam.
Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la mujer denunció la situación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que se comunicó con el organismo.
La entidad provincial pidió a la Dirección Nacional de Vialidad y a la oficina de Control Urbano de La Plata que justificaran la normativa en la que se basaban los agentes para negarse en poner en marcha la gestión, tras lo que comprobaron que la ley "no dice nada sobre el modo en que se debe tomar la fotografía".
De hecho, una resolución del Registro Nacional de las Personas señala que la persona puede aparecer con el pelo cubierto si es por motivos religiosos o de tratamientos de salud, "siempre que sean visibles los rasgos principales del rostro".
El secretario general de la Defensoría, Marcelo Honores, hizo hincapié en que la libertad de culto es un derecho "reconocido constitucionalmente".
"Este caso es el primero de estas características, por lo que servirá como antecedente para el futuro, ya que apunta a reforzar el compromiso y el respeto de los derechos de todas las personas, más allá de la religión que profesen", sentenció.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]