El Instituto Butantan publicó este lunes un estudio "inédito" sobre la vacuna Coronavac, realizado por el laboratorio chino Sinovac en Serrana, Brasil. El estudio fue realizado entre febrero y abril con un muestreo de 27.150 personas vacunadas con este preparado.
En tal sentido, el estudio refleja que se mostró una caída del 95% en las muertes, un 86% en las hospitalizaciones y un 80% en casos sintomáticos por COVID-19. El instituto destacó el resultado de la investigación como un "gran día para la ciencia".
O estudo inédito feito pelo Butantan em Serrana (SP) mostrou queda de 95% nos casos de mortes, 86% de internações e de 80% em casos sintomáticos de Covid-19. O estudo foi feito entre fevereiro e abril com 27 mil pessoas, vacinadas com a Coronavac. Grande dia para a ciência. pic.twitter.com/69MaunNGAO
— Instituto Butantan (@butantanoficial) May 31, 2021
En una nota que se publicó en la página oficial del instituto se asegura que el "Proyecto S", nombre que le dieron al proyecto, es un "estudio clínico sin precedentes" en el mundo que se realizó en la ciudad anteriormente mencionado. Los datos mencionados fueron tomados a raíz de un comparación de los datos desde el inicio del estudio gasta que se completó la vacunación de todos los grupos.
El director del ensayos clínicos del Instituto Butantan, Ricardo Palacios, explicó que la reducción de los casos en las personas que no recibieron la vacuna indica una caída en la circulación del virus, por tanto, refuerza la vacunación como una medida de salud pública y no solo lo individual.
A su vez, señalan que "otra importante conclusión" es la incidencia de la enfermedad en Serrana en comparación con ciudades vecinas.
"Serrana tiene alrededor de 10 mil habitantes que trabajan diariamente en Ribeirão Preto. Sin embargo, mientras Ribeirão Preto y las ciudades de la región han mostrado un alto en casos de Covid-19, Serrana mantuvo tasas de incidencia bajas gracias a la vacunación. Es decir, además de la caída de contagios, los residentes que se trasladan a otras ciudades no trajeron un aumento relevante de casos. El Proyecto S creó un 'cinturón inmunológico' en Serrana, una barrera colectiva contra el virus, reduciendo drásticamente la transmisión en el municipio", destaca la nota.
"No necesitamos crear islas para lograr la inmunidad de la población. Logramos satisfacer el deseo de la gente de reanudar su vida cuando se ofrece la vacuna. Esto nos da una luz de esperanza", agregó Palacio.
Por su parte, el presidente del instituto, Dimas Covas, dijo que las conclusiones que surgen del estudio pueden apoyar a las estrategias de inmunización de Brasil y el mundo, y, a su vez, pueden ofrecer esperanzas para el control de la pandemia con vacunas como CoronaVac".
"El método utilizado para el ensayo clínico se denomina ensayo de cuña escalonada. Serrana se dividió en 25 áreas, formando cuatro grupos: verde, amarillo, gris y azul, que recibieron el agente inmunizante en este orden. La vacuna se ofreció a todos los mayores de 18 años elegibles para el estudio en estas áreas, de manera secuencial, en cuatro etapas. Entre el 17 de febrero y abril de este año, a lo largo de ocho semanas, unos 27.000 vecinos del municipio recibieron el calendario de vacunación completo: dos dosis de CoronaVac con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda. Esto representó una cobertura cercana al 95% de la población adulta, según un censo de salud realizado previamente por Butantan", explica el instituto.
Finalmente, el presidente de Butantan se refirió al preparado de Sinovac: "La vacuna es segura, eficaz, eficiente, de la más alta calidad y contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad, complicaciones y muertes entre los infectados. Ahora también sabemos que tiene un efecto "beneficioso en toda la población, protegiendo tanto a las personas vacunadas como no vacunadas y reduciendo significativamente la circulación viral".