El Ministerio de Salud de Brasil impulsó este sábado una jornada de movilización en todo el país para frenar la proliferación del mosquito del dengue, que ya deja más de un millón de casos de la enfermedad en lo corrido del año.

Organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas, autoridades sanitarias, gobiernos regionales y municipales y medios de comunicación se unieron para conscientizar a toda la población sobre las características de la enfermedad y las formas en que puede prevenirse.

El denominado “Día D contra el dengue” enfocó las acciones en los hogares brasileños pues es allí donde se concentra el 75 % de las transmisiones, según lo informado por la cartera de Salud.

Para ello se impulsó a las familias a revisar en sus casas que estén bien tapados los tanques de agua, a eliminar correctamente las basuras y a mantener siempre limpios los recipientes de agua de las mascotas.

Asimismo, a revisar canaletas, evitar llantas en áreas descubiertas y a no acumular chatarra y escombros, acciones que también son incentivadas en escuelas, entidades públicas y empresas.

Según el ministerio, estas actividades, que no toman más de diez minutos en hacerse, son las mejores armas de una batalla que debe ser constante para frenar la proliferación del Aedes aegypti.

Y es que el aumento del número de casos de dengue en el país ha sido significativo en estos primeros meses del año. Solo en enero creció un 252 % frente al mismo mes del año pasado.

En lo corrido de 2024 Brasil ya suma 1.038.475 casos probables y al menos 258 muertes confirmadas por la enfermedad, pues otras 651 víctimas fatales, que al parecer fallecieron por dengue, están bajo investigación.

El Distrito Federal de Brasilia es el estado con mayor incidencia de casos a la fecha, con un índice de 3.612 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná y Goiás, según datos oficiales.

Este sábado, la ministra de Salud, Nisia Trindade Lima, visitó varios hogares en ciudades de los estados de Bahía y Espiritu Santo, este último ya bajo estado de emergencia por el dengue, donde recordó la importancia de que las entidades públicas y la sociedad trabajen unidas contra el mosquito del dengue.

EFE