El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que será obligatorio el test de PCR para confirmar casos de hepatitis C. De acuerdo con la titular de la cartera, Karina Rando, esta incorporación es un “hito” en el diagnóstico y posibilita un mayor alcance del tratamiento.
A su vez, se incluirá también en el control de salud, al menos una vez en la vida, la determinación de la serología de la enfermedad, de acuerdo con la ministra.
Este anuncio se dio en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el pasado 28 de julio.
Rando indicó que las medidas preventivas, como la vacuna contra la hepatitis B y los tratamientos antirretrovirales —altamente efectivos—, alentaron a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusiera como objetivo para 2030 la eliminación de la enfermedad.
“Esto requiere que el 90% de las personas infectadas sean diagnosticadas y que el 80% de las diagnosticadas sean tratadas”, señaló la ministra, según el comunicado difundido por el ministerio.
En Uruguay el número de notificaciones recibidas por el Departamento de Vigilancia en Salud en 2022 fue de 388 para el virus de la hepatitis B y 244 para el de la hepatitis C. Además, las secuelas representan el 15% de los trasplantes hepáticos realizados en nuestro país.
“El compromiso del Ministerio de Salud Pública es de seguir trabajando en la prevención y el diagnóstico”, aseveró la jerarca.