Brasil ha tenido un rebrote importante de casos de dengue. En las últimas tres semanas, se registró un 300% de aumento de los casos en zonas como Río de Janeiro o San Pablo.
Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entiende que el riesgo de que la enfermedad circule en Uruguay es “alto”, según dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando, esta mañana al programa Primera mañana (El Espectador).
En Uruguay, dijo la ministra, hubo 12 casos importados en el último tiempo (Montevideo, Maldonado y Río Negro). Actualmente, además, hay 33 sospechosos en seguimiento. Estamos lejos de la endemia y la OMS no recomienda la vacunación en esta coyuntura.
“Nos estamos ocupando del tema. Ya hemos alertado al Sistema Nacional de Emergencias [Sinae] porque el retorno de las personas que vienen de Argentina, y sobre todo de Brasil, en estas vacaciones de Carnaval y después de Semana Santa, genera que la posibilidad de que haya casos de dengue importado de Brasil sea alta”, afirmó la ministra.
Rando agregó: “Se activó el Cecoed [Centros de Coordinación de Emergencia Departamentales] en todo el territorio, sobre todo en los departamentos del litoral y de la frontera con Brasil”.
Si bien existen vacunas para el dengue, la ministra señaló que la manera más efectiva de combatirlo “es evitar los criaderos y la proliferación del mosquito, y evitar la picadura”. “La vacuna tiene mucho menos eficacia, y está recomendada a algunas poblaciones específicas y en situaciones de endemia. No es como con el covid, que se vacuna y se previene la enfermedad”, aclaró.
La última vez que hubo casos de dengue autóctono (es decir, generados a partir de picaduras dentro del país) fue en mayo de 2023.
En ese sentido, Rando dijo que, “por suerte, el dengue no se termina de instalar” en Uruguay. “Pero eso no debemos tomarlo como que acá no se instala, porque ahora, mientras estamos hablando, podemos tener un caso de dengue autóctono. Es cuestión de tiempo. Y si las condiciones se siguen dando como ahora, con el rebrote en Brasil, el Aedes aegypti va a contener el dengue. No lo estamos descartando”, dijo.
Rando advirtió que “hay que estar con todas las alertas” y, de hecho, en el Consejo de Ministros que se hizo días atrás, se le informó al presidente Lacalle acerca del estado de situación y las acciones que se están llevando a cabo para adelantarse a un ingreso mayor.
La jerarca señaló en ese marco que los directores departamentales de Salud están realizando en distintas localidades, en comunicación con los vecinos, campañas para que se vacíen de agua todos los recipientes de los hogares y se evite acumulación de agua para frenar la propagación del mosquito.
Rando mencionó que, a pesar de la sequía de los últimos años, “las temperaturas están siendo altas” y se debe insistir con las campañas de descacharrización.
Insistió, a su vez, con el uso del repelente como medida para evitar la picadura. Aseguró que el Sinae ha comprado miles de frascos de repelente, que se están tratando de hacer llegar a las poblaciones vulnerables debido a su alto precio.
Para aquellos que viajen a Brasil próximamente, la principal recomendación es llevar repelente y, en caso de hacerlo con niños pequeños, llevar tules para cunas y cochecitos. Y, al retornar, es deseable permanecer en zonas con pocos mosquitos. Es decir, evitar que, en caso de haberse contagiado, sean picados por mosquitos que puedan retransmitir el virus.
“El riesgo es más importante que el que hemos tenido hasta ahora debido al brote en Brasil”, aseguró Rando.
El Ministerio de Salud tiene dispuestas unas 1.300 ovitrampas, es decir, recipientes en los que el mosquito hembra coloca sus huevos. Ahí se puede ver la cantidad de huevos y cómo evoluciona en el correr del año. En estos momentos hay “un aumento importante” de los huevos en varios departamentos, sostuvo la ministra, aunque no pudo precisar cantidades. Insistió en que eso implica un mayor riesgo de circulación de dengue, sobre todo en la frontera.
“Necesitamos que la población esté realmente alineada con nosotros para evitar los criaderos y las picaduras”, recalcó.
En cuanto a los síntomas a los que hay que estar atentos, Rando indicó que la enfermedad se manifiesta con fiebre alta, dolor detrás de los ojos, posibles erupciones en la piel; también puede causar dolor abdominal y vómitos. Los médicos pueden llegar a detectar agrandamiento del hígado, señaló, y esto puede derivar en un 5% de casos graves, que ocasionalmente pueden ser mortales. También recordó que el 80% de los casos son asintomáticos.
Sobre los virus de zika y chikungunya, no hay en la región un aumento de casos como sí de dengue. De todas formas, las medidas preventivas aplican para los tres.
El MSP emitió un comunicado en el que pone este tema en consideración de la población.