Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay insistieron este viernes en la vacunación de varones contra el virus del papiloma humano (HPV) durante una jornada gratuita desarrollada en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
Si bien la dosis no es obligatoria, desde esta cartera recomiendan la aplicación en hombres y mujeres para prevenir una de las consecuencias más graves de su propagación: el cáncer de cuello uterino.
“Hoy en día tenemos a disponibilidad vacunas suficientes para vacunar a la población entre 11 y 26 años, no es obligatoria pero es altamente recomendable independientemente de que hayan empezado o no sus relaciones sexuales”, dijo a la prensa la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de la vacunación contra el HPV para su prevención ya que esta enfermedad está en el cuarto lugar entre los que más afectan a las mujeres uruguayas, al que le anteceden el cáncer de pulmón, colon y mama.
La ministra Rando aseguró que se trata de “un cáncer prevenible”, por lo que insistió en la recomendación tanto la vacunación para evitar la propagación del virus como el examen de papanicolaou para detectar los cambios en las células.
“Inicialmente no se hablaba de la vacunación de varones como algo importante, hoy en día se ve que es importante ya que puede derivar en otros tipos de cánceres como el de boca, pene o faringe”, concluyó.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]