"A diferencia de los ensayos clínicos habituales, esta situación es un auténtico lujo. Normalmente tenemos dificultades para conseguir voluntarios", señaló a dpa Peter Kremsner, director del proyecto.
El estudio clínico fue iniciado a mediados de junio para probar la tolerancia de una vacuna producida por la empresa biofarmacéutica Curevac, con sede en Tubinga.
Desde entonces, alrededor de 50 personas han recibido el fármaco. Kremsner informó aún no se han producido efectos secundarios sorpresivos.
"Hasta ahora, todo ha ido bien", acotó Kremsner, aclarando que el estudio no ha revelado ningún hallazgo sensacional ni alarmante.
Sin embargo, no todas las personas que se ofrecieron podrán participar en el experimento. En total, se vacunará a 168 voluntarios procedentes de Tubinga y también de centros de ensayo de otras ciudades alemanas como Hannover y Múnich o incluso de Gante, en Bélgica.
Se trata de estudio de los clasificados de fase 1. Si tiene éxito, se realizarán investigaciones con un número considerablemente mayor de sujetos.
La empresa Curevac está trabajando en las llamadas vacunas de ARNm, una especie de molécula mensajera que contiene las instrucciones necesarias para generar la producción de proteínas.
Para elaborar la vacuna, los investigadores de CureVac han proporcionado al ARNm las instrucciones de construcción para una proteína del coronavirus Sars-CoV-2. Después de la vacunación, las células humanas producen esta proteína, que el cuerpo reconoce como extraña, por lo que genera anticuerpos y otras células de defensa.
Curevac fue la segunda compañía alemana, después de Biontech, con sede en Maguncia, en recibir la aprobación para un estudio clínico sobre una posible vacuna para prevenir la enfermedad pulmonar covid-19.
Con información de DPA
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]