El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Unicef, presentó los avances de su estrategia conjunta Ni Silencio Ni Tabú, que desde 2022 trabaja para sensibilizar sobre la salud mental y el bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes en todo el territorio uruguayo. Para 2024, el Mides prevé abrir siete centros territoriales de promoción de bienestar, que alcanzará a 35.000 jóvenes de 14 a 24 años.
Ni Silencio Ni Tabú nació en 2022 como una “campaña de sensibilización a nivel nacional para dar visibilidad a lo que los adolescentes sienten y proponen sobre el tema”. En ese marco, las instituciones crearon un “kit de herramientas dirigidas a adolescentes y jóvenes, docentes, referentes adultos y familiares” con el fin de abordar la temática en centros educativos e instituciones comunitarias.
En el marco de la campaña, señaló el Mides, se realizaron más de 450 talleres en los que participaron más de 14.000 jóvenes y se brindaron 24 capacitaciones para la formación de más de 1.000 adultos referentes.
Este 2023, los organismos buscaron “fortalecer la iniciativa” mediante “nuevos componentes, “en la búsqueda de construir una política nacional orientada al bienestar de los adolescentes y jóvenes”. En esta línea, diseñaron una capacitación virtual sobre salud mental en la plataforma Ceibal para docentes y otros referentes institucionales. También proponen dar continuidad a la implementación de talleres en todos los departamentos, fortalecer los espacios de participación de adolescentes y lanzar una nueva campaña a nivel masivo dirigida a familias y otros adultos cercanos, para seguir generando consciencia sobre la necesidad de prestar atención a este tema.
Cifras sobre salud mental
Según la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ), de 2018, el 14,4% de los adolescentes y jóvenes se han sentido tan tristes o desesperados que dejaron de hacer sus actividades habituales por dos semanas seguidas o más tiempo. Eso representa aproximadamente a unos 132.000 jóvenes; la mitad corresponden al tramo etario de 18 a 24 años.