"No somos impotentes ante el virus, nuestro comportamiento decide la fuerza y la rapidez con que se propaga. Y el imperativo para todos nosotros es ahora reducir los contactos. Ver a mucha menos gente", dijo la mandataria en su videoblog semanal publicado hoy en el sitio web del Gobierno alemán.
"Para mí, lo que les dije la semana pasada sigue valiendo palabra por palabra (...) Y aquí está el podcast del sábado pasado una vez más", dijo la canciller, tras lo cual, en un acto inusual, se volvió a emitir el vídeo de la semana anterior.
Entretanto, el país centroeuropeo volvió a registrar un récord de nuevas infecciones de coronavirus. El Instituto Robert Koch, encargado del control de las enfermedades infecciosas, reportó hoy 14.714 nuevos casos en 24 horas.
Sin embargo, dado que hubo lagunas de información en las cifras de infecciones transmitidas el jueves, este nuevo registro puede incluir estos números tardíos.
En el momento del último video de Merkel hace una semana, el número oscilaba en los 7.800 nuevos casos, pero a finales de septiembre Merkel ya había pronosticado que de continuar la tendencia habría unas 19.200 nuevas infecciones diarias para Navidad.
El número de muertes asociadas con la enfermedad de covid-19 superó hoy por primera vez la marca de 10.000.
En su mensaje de vídeo del sábado pasado, Merkel había instado a la gente a reducir los contactos fuera de sus propias familias y, si es posible, a no viajar.
"Les pido: Por favor, absténganse de cualquier viaje que no sea realmente necesario, de cualquier celebración que no sea realmente necesaria. Por favor, quédense en casa, donde viven, siempre que sea posible".
La mandataria advirtió que Alemania tiene meses difíciles por delante: "Cómo será el invierno, cómo será nuestra Navidad, se decidirá en estos días y semanas".
El dramático llamamiento de la canciller generó muchas reacciones, también críticas como la del titular de la Asociación de Médicos Alemanes, Klaus Reinhardt, quien pidió no generar miedo en la población.
Por otra parte, otro miembro del Gobierno dio positivo por coronavirus. Se trata de Martin Jäger, viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo, según anunció hoy un portavoz del Ministerio de Salud.
Jäger se reunió el lunes con el titular de Salud, Jens Spahn, quien el miércoles comunicó que había obtenido un resultado positivo en una prueba de coronavirus tras la aparición de síntomas de resfriado.
Horas antes Spahn había participado en una sesión del gabinete presidida por la canciller Angela Merkel, aunque según muestran las fotos del encuentro lo hizo usando una mascarilla protectora.
Un portavoz del ministerio de Cooperación dijo que Jäger también tiene síntomas de resfriado. Agregó que el titular de Desarrollo, Gerd Müller, se sometió a dos pruebas, ambas con resultado negativo. Como medida de precaución adicional, Müller permanecerá en cuarentena doméstica durante los próximos días.
Con información de DPA