Contenido creado por Martín Laitano
Salud

Cumpleañitos

Médicos ven “con profunda preocupación” el retraso del etiquetado frontal de alimentos

El Sindicato Médico pidió avanzar “sin más dilaciones” en la obligatoriedad del rotulado, que se considera un salto de calidad en la lucha contra la obesidad y la diabetes.

29.05.2020 21:45

Lectura: 3'

2020-05-29T21:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió una declaración "sobre la importancia del rotulado frontal de advertencia nutricional en alimentos". La declaración refiere a la prórroga que el nuevo gobierno decidió para que rija la obligatoriedad de las empresas de advertir a la ciudadanía acerca de los perjuicios que generan algunos alimentos.

La obligatoriedad de etiquetar alimentos con exceso de grasa, grasas saturadas, azúcares o sodio nació con un decreto firmado por Tabaré Vázquez en agosto de 2018. En ese momento se dio un plazo de 18 meses a la industria para adaptarse a las nuevas exigencias.

Sin embargo, el actual gobierno emitió un decreto en marzo que postergó durante 120 días la obligatoriedad del etiquetado de alimentos. Además, creó una comisión multidisciplinaria de trabajo que evaluaría esta medida en el marco de la normativa del Mercosur.

En este sentido, el SMU entiende que aplicar esta normativa sería "un avance significativo en términos de salud pública", ya que facilitaría el control de enfermedades no transmisibles que tanto afectan a nuestro país, como la diabetes y la obesidad.

Por este motivo, "ve con profunda preocupación el retraso en la implementación del rotulado frontal de alimentos", ya que "la evidencia científica" demostró los beneficios de esta medida.

"Exhortamos al gobierno a cumplir con la normativa vigente, avanzando sin más dilaciones hacia el rotulado frontal con la advertencia nutricional de los alimentos", añade la declaración.

La diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg, elevó este jueves un pedido de informes a varios ministerios para conocer en qué situación está la normativa que debería comenzar a aplicarse en julio.

"Nos preocupa que el tema quede sin resolver y que no se avance con celeridad, ya que esto es una cuestión prioritaria para la salud. Recordemos que Uruguay enfrenta una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes", escribió la diputada en su cuenta de Twitter.

La diputada, médica y ex subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, señaló que cuatro de cada diez niños en edad escolar tienen algún grado de obesidad o sobrepeso y que entre los menores de cuatro años la prevalencia de sobrepeso u obesidad alcanza al 12,3 %.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputada Lustemberg elevó un pedido de informes sobre situación de etiquetado de alimentos