Durante dos días, expertos locales e internacionales provenientes de Argentina y Paraguay se encuentran participando en el 59º Congreso Internacional de Cirugía del Litoral. Allí se abordó la problemática de la atención a los pacientes traumatizados y heridos en siniestros de tránsito, así como también se anunció un innovador procedimiento que comenzará a aplicarse en Uruguay durante las operaciones.
El expresidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay y presidente del congreso, Eduardo Olivera, destacó tres ejes fundamentales que se hablaron durante el congreso y que son temas críticos para la salud y la cirugía en la región. El primero fue la atención a los traumatizados y accidentados y se mostró preocupado por la alarmante prevalencia de traumatismos de cuello.
“La verdad que los pacientes traumatizados en accidente es una ‘pandemia’ que nos está azotando, sobre todo en accidentes de tránsito, por lo que fue uno de los tópicos que abordamos: el trauma en la región”, expresó el doctor.
Asimismo, se abordaron los avances que ha habido en materia de cirugías, con especial foco en una tecnología que marcará un hito en Uruguay: se comenzará a implementar la cirugía guiada por fluorescencia, una técnica que permitirá visualizar lesiones de manera precisa durante los procedimientos quirúrgicos. Explicó, asimismo, cómo el uso de equipos especiales y drogas fluorescentes facilitarán la identificación y tratamiento efectivo de las lesiones. “Es una tecnología que está siendo de punta en otros países y que próximamente la vamos a tener acá, en Uruguay. En esta oportunidad, trajimos un equipo de especialistas de Buenos Aires, del Hospital de Clínicas, que son referentes en el tema, y nos compartieron sus experiencias”, indicó el expresidente de la Sociedad.
Asimismo, el tercer eje giró en torno a la educación continua y la participación de cirujanos jóvenes y residentes. Resaltó las actividades realizadas para fortalecer la formación de las nuevas generaciones de profesionales médicos y mencionó los cursos, precongresos y las actividades específicas, incluida una mesa de discusión en la que los residentes abordaron temas relevantes, especialmente vinculados con traumatismos.
La mesa de intercambio transgeneracional, tal como la describió Olivera, proporcionó un espacio para que los jóvenes cirujanos se relacionaran con expertos y profesores. Esta interacción buscó mejorar la práctica y el enfoque en el manejo de lesiones.
Durante ese encuentro, se discutieron temas como cirugía de lesiones torácicas, lesiones de cuello y abdominales, con la intención de reducir la mortalidad y minimizar las secuelas de las lesiones traumáticas. “Lo que buscamos es tratar de mejorar la práctica para que disminuya la cantidad de fallecidos por el trauma, y al mismo tiempo, disminuir la entidad de las lesiones que puedan producirse”, sostuvo el profesional de la salud.
En tal sentido, subrayó que el congreso fue una buena oportunidad para intercambiar con expertos de la región, ya que consideró que los desafíos en el campo de la cirugía “trascienden fronteras y este evento se perfiló como un espacio propicio para abordarlos de manera colaborativa”.