Contenido creado por Martín Laitano
Salud

La especialidad de la casa

Médicos uruguayos crearon tecnología que ayudará a veteranos de guerra estadounidenses

El médico Daniel Drexler explicó cómo funciona el dispositivo, creado para mitigar los zumbidos en el oído que sienten los excombatientes.

13.03.2019 13:49

Lectura: 2'

2019-03-13T13:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El médico Daniel Drexler junto a un equipo de expertos uruguayos crearon un dispositivo tecnológico capaz de mitigar los zumbidos en el oído que sienten los veteranos de guerra y que estará destinado a los excombatientes estadounidenses.

Según consignó el diario El País, el dispositivo será ofrecido de forma gratuita durante los próximos meses por el gobierno de Estados Unidos a los veteranos de guerra, que durante los combates sufrieron el deterioro del oído debido a bombas, balazos y diversos ruidos sorpresivos.

El dispositivo se llama Levo, fue creado a hace casi 10 años y forma parte del tratamiento del tinnitus, problema que consiste en escuchar sonidos como zumbidos, silbidos o murmullo, lo que provoca problemas para dormir.

El tratamiento incluye la utilización de dos auriculares que generan sonidos de alta precisión que se personalizan a las necesidades del paciente y actúan durante el sueño de él, ya que el cerebro se readapta.

En definitiva, el paciente deberá seguir el tratamiento a la hora de dormir durante un año y esto le permitirá disminuir el volumen del zumbido en un 70 %.

Luego de cumplido el año se deja de lado la estimulación, excepto cuando se vuelve de una fiesta, por ejemplo, donde se sufren las consecuencias de la música fuerte.

A su vez, el dispositivo es controlado en parte por el paciente y en parte por el médico. El aparato además arroja información desde la casa del paciente y se puede analizar en el consultorio.

Según dijo Drexler al rotativo la población de veteranos de guerra que sufren tinnitus es de aproximadamente cuatro millones de personas.

"Hace años que el gobierno de Estados Unidos está buscando una solución a este problema por el millonario gasto que tienen en esta población", señaló el médico y músico.

El dispositivo, además de Drexler, tuvo la participación en su proceso de creación de la doctora y bióloga Marisa Pedemonte y los ingenieros Andrés Bianco y Darío Geisinger.  La financiación del proyecto estuvo dividida entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el hospital Cedars-Sinai de California, de Estados Unidos.

Montevideo Portal