Este viernes comenzó la novena ronda del Consejo de Salarios de para la Salud Privada (Grupo 15), en la que los gremios de profesionales médicos presentaron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su plataforma reivindicativa de cara una nueva negociación salarial.

En nombre de los trabajadores médicos participaron representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), del gremio de Médicos del Interior (FEMI) y del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ). También hubo presencia de los trabajadores no médicos representados por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y de representantes de las empresas del sector privado.

Según consignó en su página web el SMU, hubo dos ejes prioritarios planteados por los trabajadores: salario y condiciones de trabajo.

Con respecto a las remuneraciones, se manifestó la necesidad de “mantener el salario real y ajustarlo por inflación”.

“Asimismo se solicitó un incremento del mismo asociado a las previsiones de crecimiento del PIB proyectado por el gobierno. También vinculado al tema salarial se solicitó retomar el pago del componente variable por capacitación, para no perder esa partida salarial”, informó el SMU.

Por su parte, la presidenta del SMU, Zaida Arteta, hizo énfasis en la “necesidad de avanzar en la concentración del trabajo del equipo asistencial para terminar con el multiempleo que afecta a los médicos” y termina derivando en un problema en la calidad asistencial.

Otra de las reivindicaciones trasladas desde el colectivo médico estuvo referida al tiempo de las consultas para medicina general y para las diferentes especialidades.

En esta línea, se señaló que “al haber cesado la emergencia sanitaria es tiempo de volver a implementar el acuerdo de calidad asistencial del año 2019”, en referencia al tiempo de consulta y el número de pacientes por hora en la consulta de policlínica.

Tras la firma de un acuerdo a en marzo de 2019, en las mutualistas se elevó a 15 minutos el tiempo de consulta para cada persona en policlínica, a 20 minutos para algunas especialidades y para más específicas a 30 minutos.

Sin embargo, en 2020 se planteó en el Consejo de Salarios que se volviera a 12 minutos por paciente, lo estipulado antes de firmarse el acuerdo.

En esta línea, Arteta dijo a Montevideo Portal que el acuerdo firmado en 2020 durante la emergencia sanitaria quedó establecido que se dejaba “en suspenso” lo acordado en 2019, cuando llevaba un año de implementado.  

En Asse, explicó Arteta, se están implementando los 15 minutos por paciente.