Los funcionarios de salud mundiales advirtieron que habrá un aumento de los casos de covid-19 en Ucrania vinculados a la invasión de Rusia, pero los médicos también están preocupados por un aumento en otras enfermedades infecciosas: poliomielitis, cólera y sarampión.
Antes de la guerra, Ucrania tenía bajas tasas de vacunación contra esas enfermedades, dijo a CNN Kate White, gerente del programa de emergencia de Médicos Sin Fronteras.
A los médicos en Ucrania les preocupa que el aumento de estas enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas sea otra consecuencia de la invasión de Rusia y que aún se pierdan más vidas por la propagación de las enfermedades.
"En términos de lo que llamamos enfermedades prevenibles por vacunación, el estado en Ucrania era que la población no estaba vacunada en la medida en que obtendría inmunidad colectiva como lo haría en muchos otros países europeos o en Estados Unidos.", dijo la experta. En este sentido, no solo las vacunas han sido bajas, sino que la administración de dosis de inmunización de rutina "ya no funciona" porque el sistema de salud de la nación se ha "interrumpido".