"Más de un millón de ciudadanos ya recibieron ese certificado", dijo Reynders, al intervenir en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, agregando que los demás lo recibirán en las próximas semanas o meses.

El comisario recordó que algunos países miembros ya comenzaron a emitir esos certificados a modo de prueba, y añadió que se hace todo lo posible para garantizar "una transición fluida" al uso del certificado covid en los países del bloque comunitario.

La Comisión Europea, señaló, está en contacto con otros países para examinar "la compatibilidad de sus sistemas con el sistema europeo de certificados covid digitales".

El comisario añadió que una vez que el sistema comience a operar, los países europeos podrán imponer restricciones adicionales a los viajeros solo en casos de emergencia y para un período determinado.

Agregó que los países deberán "informar a la Comisión Europea y a la población con antelación" sobre la intención de reforzar las medidas anticovid.

La Comisión, por su parte, notificará al Parlamento Europeo que "se reserva el derecho a controlar ese tipo de medidas restrictivas", dijo Juan Fernando López Aguilar, negociador del Parlamento Europeo y también presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara.

El pasado 17 de marzo, la Comisión Europea propuso crear certificados digitales, que servirán como acreditación de que una persona se ha vacunado contra el covid-19, recuperado de la enfermedad o dado negativo en una prueba de coronavirus.

En mayo pasado, el Consejo de la UE recomendó a los Estados miembros que permitieran la entrada de extranjeros que se hubieran vacunado dos semanas antes del viaje con fármacos contra el coronavirus aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud.

El martes pasado, la UE puso a prueba un sistema electrónico de verificación de los certificados covid, lo que permite que los Estados miembros se conecten a un programa europeo común y comiencen a emitir esos documentos digitales.

A partir del 1 de julio el sistema comenzará a funcionar oficialmente, los certificados tendrán una vigencia de 12 meses.

Esa medida, según explicó la Comisión Europea, no tiene por objetivo restringir el desplazamiento dentro de la UE, sino facilitarlo.

(Sputnik)