Cuando llega la menopausia es casi imposible no sumar kilos. Pero, aunque no gratis, se puede evitar y hasta revertir. Es necesario cambiar la dieta, hacer ejercicio y mejorar el estilo de vida para combatir el peso que se gana con esa etapa inevitable en la vida de una mujer.
El estrógeno es una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre a través de su acción sobre la insulina y que reduce los niveles de cortisol. La reducción de los niveles de estrógenos que se producen en la menopausia aumentan los niveles de insulina y cortisol.
La combinación de insulina y cortisol durante largos periodos hace que cuando hay dietas hipercalóricas, se almacene más grasa y mientras que cuando la dieta es hipocalórica, se reduzca la cantidad de grasa quemada. Por lo que las dietas habituales ahora no sirven o no son tan efectivas.
Los cambios hormonales que se producen en la perimenopausia hacen que nuestros cuerpos sean más sensibles al consumo hidratos de carbono (los estrógenos ya no pueden regular los niveles de insulina) y al estrés (el estrógeno y la progesterona no están ahí para amortiguar el efecto negativo de cortisol) en la perimenopausia. Es por esto que los hidratos de carbono que una mujer podía comer antes de los primeros cambios hormonales y que no afectaban a su cintura, ahora pueden hacerla engordar. Además el estrés y la falta de sueño que antes se toleraba perfectamente, sin afectar al peso, ahora también pueden comenzar a manifestarse en la cintura, consignan en el blog Mujeressinreglas.cl.
¿Cómo prevenir?
Con la llegada de los primeros síntomas de la menopausia lo importante es controlar todos los alimentos que afectan a la insulina. Los panes integrales, las frutas dulces, los productos lácteos, y los vegetales ricos en almidón aumentan los niveles de insulina, y por tanto promueven la acumulación de grasa.
Para evitar ganar peso al llegar a la menopausia recomiendan reducir la ingesta de estos alimentos al mismo tiempo que se deben aumentar los vegetales bajos de almidón (como alcaucil, brócoli, tomates, zanahorias, acelgas), las frutas bajas en azúcar (como manzanas y peras), y alimentos ricos en proteínas (ayudan a quemar grasas).
Ejercicios
Con los primeros síntomas de la menopausia, también debe abordarse el ejercicio de forma diferente. El ejercicio intenso de corta duración es probablemente más beneficioso durante la perimenopausia que el ejercicio de larga duración de intensidad moderada. Un buen ejemplo sería caminar 1 hora diaria. Este tipo de actividad física disminuye el cortisol, que también se puede controlar y reducir con actividades más relajadas como caminar, el yoga restaurativo o el Tai Chi.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]