El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles, en su reporte semanal, que hay cuatro casos confirmados de personas con encefalitis equina y 17 casos sospechosos.
Los confirmados, de los cuales uno cursó su enfermedad en diciembre de 2023 y fue detectado en febrero de 2024, son dos en San José, uno en Montevideo y uno en Maldonado.
De los casos sospechosos, hay cinco en Montevideo, tres en San José, dos en Canelones, dos en Río Negro, dos en Soriano, uno en Rocha, uno en Paysandú y uno en Artigas.
Los cuatro casos confirmados son hombres, de 42, 43, 50 y 73 años.
Parte Semanal Encefalitis 13 Febrero by Montevideo Portal on Scribd
Sobre cómo evitar el contagio, la directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, explicó en enero de 2024, en diálogo con Subrayado, que no hay ningún tratamiento recomendado, pero lo primordial es no exponerse a picaduras de mosquitos.
Utilizar repelente y evitar la acumulación de agua en recipientes son las principales medidas recomendadas.
El virus, a diferencia de otros como el dengue o el chikungunya, se contagia exclusivamente a través de la picadura de un mosquito que lo transporte, no entre personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó en enero fortalecer la vigilancia en zonas con brotes activos en animales.
Según el organismo, las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son aquellas que trabajan en zonas con esos brotes activos y trabajan o participan en actividades en el exterior.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]