El Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara un estudio poblacional para medir la inmunidad contra el covid-19 en personas que recibieron la tercera o cuarta vacuna de refuerzo, confirmó este viernes el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian. El jerarca contó que se retomará un trabajo que se hizo en años anteriores mediante un llamado a voluntarios.
“Esto comienza en algunos días, va a llevar algunas semanas el proceso de extracción y luego de recopilación de resultados, pero en las próximas semanas podremos tener ese informe, que va a servir como insumo para poder tomar decisiones. También lo estamos conversando a nivel mundial en el seno de la OPS [Organización Panamericana de la Salud] y la OMS [Organización Mundial de la Salud], porque todavía no hay una decisión a futuro en cuanto a dosis de refuerzo. Sí hay que estar pensando en ese sentido y por eso es importante este estudio que encabeza el MSP para en el futuro tener ese insumo y tomar esas decisiones”, dijo en rueda de prensa consignada por Radio Monte Carlo.
En total, se dispondrá un cupo total de 800 voluntarios y se armará una lista de personas todas las edades que hayan recibido el booster. El número dos del MSP señaló que será un insumo más para la cartera, que quedará para que los técnicos realicen un análisis y puedan tomar decisiones respecto a la inoculación a futuro.
“En los informes del covid que salen los lunes podrán ver que la situación está estable, que aún hay contagios y fallecimientos, pero está estabilizada desde hace algunos meses a esta parte. En algunas partes del mundo hay aumento de casos y estamos siguiéndolo de cerca, por la aparición de nuevas variantes o contagios”, indicó.
Finalmente, reiteró que la situación del virus está “estable” y adjudicó este contexto a la “buena campaña de vacunación” que tuvo Uruguay, que incluye la buena disposición de la población para “poner el brazo”, y agregó que es fundamental la vacunación con dosis de refuerzo, sobre todo para personas mayores.