El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que extendió la vida útil y postergó la fecha de vencimiento de las vacunas anticovid compradas al laboratorio Pfizer.
“La extensión de la vida útil de las vacunas y de los medicamentos es una práctica habitual en el MSP, que se realiza mediante un proceso normatizado y con las máximas garantías”, expresó la cartera en un comunicado.
La secretaría de Estado informó que las vacunas contra la covid-19 que se suministran en Uruguay “son sometidas a registro ante el Departamento de Medicamentos del MSP, con estudios de estabilidad que deben ser aprobados por las autoridades reguladoras de referencia internacional”, como son la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés).
“Estas vacunas son analizadas en lapsos de seis meses para certificar su eficacia, seguridad y vida útil”, añadieron.
Según el MSP, para lograr la extensión de las fechas de vencimiento de los lotes de las vacunas, el laboratorio fabricante —en este caso, Pfizer— presentó ante el Departamento de Medicamentos de la cartera nuevos estudios de estabilidad y los certificados de aprobación de la FDA y la EMA.
“Habiendo cumplido los requisitos mencionados, la extensión de la vida útil de los lotes que se están administrando —incluyendo las dosis de refuerzo— es 30/06/2023 y el 31/07/2023, respectivamente”, informaron.
“Por lo que el ministerio garantiza a la población que las vacunas anticovid-19 que están siendo administradas cuentan con el aval técnico que habilita su uso y garantiza su seguridad y eficacia”, concluye el comunicado.