En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una inspección en el Hospital Maciel con el fin de establecer si se habían normalizado las listas de espera para diversas intervenciones quirúrgicas.

El director de la institución, Gerardo Eguren, dijo a Montevideo Portal que actualmente no tienen ningún paciente oncológico esperando para ser intervenido. El hospital lleva 400 cirugías realizadas a pacientes que tuvieron algún tipo de cáncer en lo que va del mes, y Eguren estima que esta cifra será superada antes de cerrar mayo. “El mes pasado fueron 400 en total, por lo que todo indica que vamos por más”, agregó.

Por otro lado, con respecto al resto de las operaciones, el jerarca indicó que tienen un cierto margen de espera, pero que mejoraron las estadísticas prepandemia. Eguren recordó que el Hospital Maciel suele ser un centro de referencia para el resto del país, sobre todo en cirugías torácicas.

“Ahora nos estamos enfocando en mejorar la coordinación para no llegar a la saturación. Pero, en líneas generales, el ministerio se quedó muy contento con los números”, concluyó. Eguren asumió el liderazgo del centro asistencial tras la remoción de Aníbal Dutra en febrero de este año.

En ese momento, la institución atravesaba un conflicto con anestesistas que provocaba que muchas operaciones se postergaran y algunas guardias quedaran descubiertas. ASSE decidió remover a Dutra, en parte, por esta situación que estaba afectando directamente a los pacientes. Es por eso que la nueva inspección del MSP buscaba tener información acerca de si el problema se había regularizado.