El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó a cabo este jueves el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que comenzará “en los próximos días”.
Karina Rando, titular de la cartera, señaló en rueda de prensa que la vacuna está destinada a “embarazadas de entre 32 y 36,6 semanas”, con el objetivo de que “desarrollen inmunidad”. “Desarrollan anticuerpos y se los pasan al bebé”, apuntó.
En ese sentido, explicó que esa transmisión de anticuerpos ocurre “a través de la placenta”, para proteger al infante “durante los primeros seis meses de vida”.
Consultada sobre qué enfermedades puede causar el VRS, dijo que “sobre todo bronquiolitis”. “Puede haber cuadros graves de la enfermedad”, agregó.
La ministra afirmó que la campaña se desarrollará “de aquí al año que viene”, y que “se han comprado 17 mil dosis que van a venir escalonadamente”. Asimismo, aclaró: “Obviamente, es muy recomendada, pero no es obligatoria”.
En la presentación oficial, autoridades del MSP indicaron que el servicio de vacunación será gratuito para quienes cumplan con las indicaciones, y puntualizaron que, “para que la vacuna se considere efectiva en el recién nacido, el parto deberá darse al menos 14 días después de la vacunación”.