Representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) firmaron la “estrategia de cooperación país 2023-2027” entre el gobierno uruguayo y la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Este compromiso, que es “la renovación del trabajo conjunto que se viene desarrollando”, según comunicó la cartera, propone “una visión estratégica y establece prioridades de cooperación técnica en apoyo a políticas y planes nacionales de salud, con la incorporación de indicadores orientadores de la labor”. Según el texto difundido por el MSP, se trató de un “acto protocolar” llevado a cabo el pasado 18 de agosto.
El documento está “en consonancia” con los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN 2030) y con los marcos regionales como la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA 2030), el Plan Estratégico de la OPS 2020-2025 y al 13º Programa General de Trabajo de la OMS. Al respecto, con base en los resultados esperados para los OSN 2030, en el segundo semestre de 2022 se llevó adelante “un proceso de consulta, intercambio y validación con diversos actores para diseñar las prioridades estratégicas y áreas de interés para la cooperación de los próximos años”, aseveró el MSP.
Así, se definieron cinco “prioridades”: la promoción de la salud, salud mental y control de factores riesgo; morbimortalidad y discapacidad a lo largo del curso vida; atención primaria en salud (APS) y coordinación sociosanitaria; institucionalidad, calidad, eficiencia y seguridad del paciente, y preparación y respuesta ante emergencias.
La elaboración de la estrategia de cooperación país (ECP) 2023-2027 contó, además, con los aportes y participación de instituciones y organizaciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional, y de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay.