Con la baja de temperaturas comenzó a circular el virus de la gripe y, aunque en menor medida, también el virus respiratorio sincicial, más conocido como VRS. En diálogo con Primera mañana, el director del Hospital Pediátrico Pereira Rosell, Álvaro Galiana, recomendó a la ciudadanía vacunarse contra la gripe y mencionó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa traer una inmunización contra el VRS.
Galiana dijo que la cartera de Salud Pública está “evaluando la posibilidad de traer ese anticuerpo monoclonal” para combatir el VRS. De todos modos, explicó que es una inmunización “bastante reciente” y que, además, “cuesta hacerse”. Montevideo Portal confirmó con fuentes de la cartera que se discutió la pertinencia de aplicar una inmunoterapia contra el VRS en un “futuro próximo”.
Por el momento, en Uruguay no hay ningún tipo de inmunización para prevenir este virus. Sin embargo, Galiana adelantó que “recién ahora se está vislumbrando la posibilidad de una inmunización con anticuerpos monoclonales en los niños pequeños, en los lactantes y en los recién nacidos”.
Aún no hay una fecha definida, aunque el jerarca marcó la posibilidad de que sea este año o el siguiente. Según Galiana, estudios han demostrados que la inmunización contra el VRS, que dentro de la región se utiliza en Chile y también se usó en Europa, ha “demostrado una gran efectividad para evitar el ingreso a las unidades de intensivo”.
El médico calificó al VRS como uno de los virus más “temidos” dentro del mundo pediátrico, porque “en los pequeños, en los lactantes y en los menores de seis meses puede hacer daño”.
En tanto, en el marco de una creciente ola de casos de gripe, Galiana planteó en el programa radial que una de las mayores preocupaciones dentro del sistema de salud es que, “habiendo una vacuna, la gente no está protegida”. El pediatra e infectólogo adelantó que “ya hay ingresos en cuidados intensivos de niños con infecciones virales, como influenza A y B”.
Galiana recomendó a las personas que se vacunen a pesar de ya haber padecido gripe, ya que “hay dos virus en circulación”.
“Los picos de influenza son en esta época del año y después más adelante, en agosto o en setiembre. Entonces, como hay variación en la cepa, en la variante que está circulando, igual, aunque hayas tenido gripe, te debés vacunar”, agregó.
Así, recomendó a las personas que ya estuvieron enfermas que se inmunicen cuando no tengan más gripe y se sientan bien.