Si bien la emergencia sanitaria por covid-19 quedó sin efecto en abril de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa monitorizando el comportamiento del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
En un comunicado emitido este miércoles y titulado “Nuevas variantes de covid-19”, el MSP señala que la mayoría de los virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel mundial son sublinajes de la variante Ómicron y que, por el momento, ninguna es una variante de preocupación.
En 51 países, y específicamente en la región, está presente la variante EG.5 (Eris) que según las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es de alto riesgo para la salud pública.
Esta variante EG.5 (Eris), clasificada de interés por tener cambios genéticos que pueden afectar su transmisibilidad y/o virulencia, “también se detectó en Uruguay junto con la BA.2.86, clasificada como una variante bajo seguimiento”, detalla la misiva.
Los síntomas que
producen las variantes mencionadas son los ya conocidos, los que produce
Ómicron, y que pueden presentarse todos juntos o solo algunos: intenso dolor de
cabeza, cansancio, dolor corporal, de garganta, fatiga, tos seca, fiebre. “Ante
la aparición de alguno de estos síntomas, haga la consulta en su prestador de
salud”, exhorta el MSP.
Asimismo, el envío recuerda que la aparición de mutaciones “constituye un evento natural y esperado dentro del proceso evolutivo de los virus, y el monitoreo es permanente, tanto en nuestro país como a nivel regional”.
Además, subraya que “gracias a la inmunidad natural así como la adquirida por la vacunación, el impacto de estas nuevas variantes no genera un alto riesgo para la salud de las personas”.
Nueva vacunación
El último refuerzo de vacuna anticovid se administró a la población en diciembre. Por esa razón, el MSP prevé una nueva dosis antes de fin de año.
“La Comisión Nacional Asesora en Vacunas ya ha dispuesto una nueva vacunación anticovid para población de riesgo. Estamos en el período de tiempo de espera hasta cumplirse el año, porque dimos el último refuerzo en diciembre de 2022. Más cerca de diciembre probablemente comenzaremos con la nueva vacunación a población de riesgo, eso lo vamos a anunciar con tiempo”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
“Las vacunas que se están suministrando han demostrado efectividad para lo que son los riesgos graves y el fallecimiento para el caso de Ómicron y las otras variantes en circulación. Por eso, en algunas semanas comenzaremos otra vez con la vacunación en población de riesgo”, sostuvo el funcionario.