Montevideo Portal
El Ministerio de Salud Pública decidió retirar del mercado varios lotes de medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, como consecuencia de la presencia de una "impureza" detectada por la Agencia Europea de Medicamentos.
A través de un comunicado, el MSP informó que el organismo europeo comunicó que el laboratorio chino Zheijing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd detectó "la presencia de una impureza en los lotes fabricados y comercializados a diversas empresas farmacéuticas a nivel mundial".
El valsartán se utiliza para tratar la presión arterial, tanto solo como en combinación con otros principios activos. En Uruguay, recordó la cartera, el valsartán es utilizado "en varias presentaciones de medicamentos".
Ante esta realidad, el MSP "está evaluando el posible riesgo asociado" a la situación. De todos modos, decidió "indicar el retiro de plaza de los medicamentos y lotes involucrados".
En efecto, en Uruguay el valsartán aparece en los medicamentos Asortan, Simultan, Simultan D, Simultan A, Simultan triple, Valdix 80, Valdix D y Asortan.
La cartera recomendó a los pacientes que toman alguno de los lotes mencionados "no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico", dado que "la suspensión abrupta del tratamiento puede generar graves consecuencias en la salud".
Los médicos deberán, según el MSP, "sustituir" los tratamientos de los pacientes "por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa".
Comunicado Valsartan MSP by Montevideo Portal on Scribd
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]