El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que a partir de fines de marzo del año próximo se ofrecerán dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer para mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas.
Gabriel Peluffo, director de Inmunizaciones del MSP, explicó que se definió priorizar ese rango etario, “independientemente de su estado vacunal”, porque es la edad en que empiezan a aparecer las comorbilidades. A partir de los 50 años es “mayor la cantidad de hospitalizaciones, ingresos a CTI y fallecimientos”, apuntó el especialista.
La Comisión Nacional Asesora de Vacunas analizó la evolución de los casos a nivel global regional y nacional, y consideró la conveniencia de un cambio de vacunas a aquellas adaptadas a la variante predominante actual, ómicron, aunque por el momento se seguirá con la misma que se viene aplicando.
“De los datos presentados se desprende que el perfil de seguridad de las vacunas sigue siendo favorable a la recomendación. La efectividad vacunal durante el período de circulación de ómicron ha sido bueno con una marcada diferencia en la tasa mortalidad entre los no vacunados y los que recibieron dos, tres y cuatro dosis”, dice el comunicado difundido por el MSP.
En la misma línea, Peluffo indicó que en estos años las vacunas “han demostrado su efectividad”. “El desempeño de las vacunas en 2022, en el cual ómicron y sus sublinajes predominaron, ha sido realmente muy bueno. Por eso, si bien la comisión analizó la posibilidad de considerar vacunas adaptadas a la variante circulante, eso finalmente se descartó.
“Por el momento, la evidencia disponible es que la vacuna que tenemos es adecuada, es suficiente, y nos va a proteger fundamentalmente contra el objetivo principal de la vacunación: prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte”, destacó el jerarca. “Es por eso que el refuerzo se recomienda con la vacuna que disponemos”, reafirmó.
De todas formas, según el comunicado, se va a continuar evaluando la evidencia que surja de la aplicación de vacunas adaptadas a variantes en poblaciones en otros países.
El MSP también “recomienda enfáticamente continuar con la vacunación contra covid-19 con las dosis correspondientes de acuerdo con el grupo poblacional al que se pertenece”, y en ese sentido se hace especial énfasis en los niños. La cobertura con dos dosis entre los que tienen 5 y 11 años se ubica en 46%, de acuerdo con los datos registrados.