La ministra de Salud Pública, Karina Rando, convocó para este lunes a una “reunión de expertos” por el aumento de la salinidad en el agua de OSE debido a la situación del déficit hídrico que atraviesa el país. En el encuentro participarán médicos y catedráticos del área, según explicó la secretaria de Estado.
De esta reunión se desprenderán una serie de recomendaciones que serán transmitidas a la población en el correr de esta tarde. “La población puede esperar las recomendaciones de quienes más saben”, dijo Rando en conferencia de prensa.
“Queremos estar totalmente respaldados con la ciencia y los profesionales que más saben de esto”, agregó la ministra, y recordó que la medida tomada por OSE fue para evitar “un mal mayor”.
“OSE aumenta la salinidad para mantener la fuente de agua, sobre todo en el área metropolitana, y nos dice que es mayor el beneficio de aumentar la salinidad que el perjuicio de llegar a tener problemas con el suministro de agua”, indicó.
Al ser consultada por el aval de esta medida por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), respondió que se aprobó como algo “excepcional”. Además, explicó que el agua de OSE pasará a contener 400 miligramos de sodio por litro y lo recomendado por organismos internacionales es consumir 3.500 miligramos por día. En cuanto a los hipertensos y enfermos renales, la recomendación general es no superar los 1.500 miligramos de sodio al día.
“Si se toman dos litros de agua de OSE, ni siquiera llegaría a tomar la cantidad recomendada [de sodio] para los hipertensos; lo que hay que tener en cuenta es que hay sodio en otros alimentos. Entonces se recomienda bajar el consumo de sal en otros alimentos, como pan sin sal, galletas sin sal”, manifestó Rando.
Evidentemente
Horas antes de esta conferencia de prensa, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo que “vinieron pocas” de las precipitaciones que había anunciado el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) la semana pasada para el fin de semana, “y algunas no llegaron”. Además, ratificó que la crisis por el déficit hídrico permanece, al igual que la salinidad del agua, y se incrementa en los lugares donde las lluvias no se hicieron presentes.
Entrevistada por el programa Doble click de radio DelSol, Montaner dijo que están trabajando en generar diferentes medidas para aquellos que sufran problemas por consumir agua con el incremento de la sal o para quienes no puedan pagar agua embotellada. Sin embargo, consideró que tampoco se puede tomar decisiones “al barrer”, porque “hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse un agua”. “O sea, que no es un tema que se pueda resolver de un día para el otro, pero sí estamos dispuestos a tomar alguna medida que en aquellos casos donde se den estas patologías y haya un tema económico; evidentemente vamos a resolverlos”, sostuvo Montaner.