La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se refirió este jueves a la viruela de mono (mpox, en inglés), declarada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
“A nivel internacional hay preocupación. A nivel de nuestro país, estamos con todas las alertas prendidas”, aseguró en rueda de prensa.
“El laboratorio de Salud Pública tiene su centros centinela y no hemos detectado nuevos casos en Uruguay en este último tiempo”, agregó.
Asimismo, la jerarca fue consultada acerca del brote en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos, y los efectivos que cumplen con la misión de paz en el país.
“El trabajo es el control de todas aquellas personas que hayan estado expuestas a posibles contagios y por supuesto que los efectivos que están en el Congo van a tener un seguimiento médico muy particular”, indicó Rando. En ese sentido, sostuvo que si “tienen alguna sintomatología, el índice de sospecha es muy alto”, en caso de que provengan de “zonas en las que hay brotes”.
Acerca de los síntomas, la ministra señaló que “la viruela del mono tiene síntomas a nivel de piel”, específicamente “erupción cutánea”.
En enero de 2023, Uruguay registró 19 casos de la enfermedad. El primer caso confirmado de viruela símica en el país fue el 29 de julio de 2022. Por entonces, el departamento en el que más casos confirmados hubo fue Montevideo con 15, seguido por Maldonado con dos, mientras que Canelones y Salto registraron un caso cada departamento.